Un penalti que acaba en tiro libre indirecto

Aunque arbitrar parece una tarea fácil, no lo es tanto cuando suceden situaciones de juego que raramente ocurren. Y es que un colegiado debe conocer a la perfección las 'Reglas de Juego' para aplicarlas taxativamente en cuestión de segundos. Pero no siempre es así porque existen multitud de condicionantes en cualquier jugada que varían la decisión final. Algo parecido sucedió el pasado sábado en el encuentro entre Barcelona 'B' y Girona de la Liga Adelante.

El árbitro del partido, el andaluz Santos Pargaña, señaló penalti a favor del Barcelona 'B' tras un derribo del defensa del Girona, Migue, sobre Dongou. Sandro Ramírez, futbolista del filial azulgrana, ejecutó el lanzamiento desde el punto de penalti. El balón golpeó en el poste derecho y el rechace le cayó a los pies al propio jugador que lanzó la pena máxima sin que ningún compañero -ni tampoco ningún rival- tocase la pelota en ningún momento.

El árbitro principal del encuentro no se percató de esta infracción, por lo que el juego continuó con total normalidad durante unos pocos segundos. No obstante, su árbitro asistente número dos, Alfonso Baena Espejo, sí que se dio cuenta de esta falta cometida por el futbolista del Barcelona 'B'. El juez de línea andaluz levantó la bandera para alertar al colegiado mientras volvía a su posición natural en la línea de banda.

Sandro Ramirez lanzó al palo el penalti  //  Foto: 'Sport

¿Qué dice el reglamento?
Las 'Reglas de Juego 2013-2014' explican que la infracción se comete cuando "el ejecutor del tiro toca por segunda vez el balón (excepto con sus manos) antes de que el esférico haya tocado a otro jugador". ¿Y cómo se reanuda esta incidencia de la Regla 14, que versa sobre el tiro penal? El árbitro deberá conceder un tiro libre indirecto al equipo adversario, que se ejecutará desde el lugar donde se cometió la infracción. En el caso de que el futbolista toque el balón por segunda vez con la mano, se reanuda con un tiro libre directo.


Comentarios