Teixeira Vitienes pide perdón al Atlético por un error

José Antonio Teixeira Vitienes protagonizó una de las acciones polémicas de la jornada. El árbitro del Athletic de Bilbao - Atlético de Madrid pidió perdón en pleno partido a los jugadores rojiblancos por una decisión errónea. El trencilla cántabro paró el juego por una falta a favor del conjunto colchonero en vez de aplicar la ley de la ventaja. Y es que 'Cebolla' Rodríguez se quedaba solo en un mano a mano con el guardameta Gorka Iraizoz, pero señaló previamente la infracción de la zaga bilbaína.

Todo ocurrió en el minuto 86 de partido y con 1-2 en el marcador. El francés Laporte zancadilleó a Diego Costa y el balón cayó rechazado a los pies de Cristian Rodríguez. Inmediatamente después de percatarse de su error, Teixeira hizo un gesto de disculpa que repitió en varias ocasiones ante las protestas de los futbolistas rojiblancos. El colegiado de la Liga BBVA era consciente de que había errado en su decisión y demostró valentía al reconocer sin tapujos su fallo.

Teixeira pide perdón a los jugadores del Atleti  //  Foto: Eurosport

¿Realmente debió pedir perdón?
Si analizamos la jugada detenidamente, podemos comprobar que el colegiado acertó al no aplicar la ley de la ventaja por dos razones. Para alcanzar a la primera reflexión es imprescindible estar atentos a la figura de San José. Y es que cuando Diego Costa cae al césped, derriba al defensa San José, que acompañaba la jugada. El delantero del Atlético de Madrid no tiene intención de golpear al central navarro, pero la inercia de la caída provoca que acabe derribándole e impide así que alcance el balón.

No obstante, y aunque este razonamiento parece concluyente, también sería digno de estudio otro posible factor a tener en cuenta. Y es que Laporte, el jugador que hace falta sobre Diego Costa, iba a ser expulsado por doble amonestación. Las Reglas de Juego explican que si la infracción implica una expulsión -como es el caso-, "el árbitro deberá interrumpir el juego y expulsar al jugador, a menos que se presente una oportunidad subsiguiente de marcar un gol".


Comentarios