Ocho árbitros asistentes de Primera División no superan las pruebas físicas

Ocho árbitros asistentes de la Liga BBVA no superaron las pruebas físicas que se realizaron en Santander con motivo de la celebración de las Jornadas Arbitrales que organiza el Comité Técnico de Árbitros (CTA) en Santander. Seis calificaron como no aptos y los dos restantes no las realizaron a causa de una lesión. Así lo adelantaron los compañeros El Rincón del Árbitro en su página web. 

Estos ocho auxiliares no podrán participar en ningún encuentro oficial hasta el próximo 12 de septiembre, fecha fijada para la repesca del control físico no superado. Por lo tanto, estos trencillas se perderán las tres primeras jornadas de la Liga BBVA, que arrancará el fin de semana del 18 de agosto. 

Sorpresas internacionales
Los nombres más sonados y que mayor sorpresa han causado entre el colectivo arbitral han sido Raúl Cabañero Martínez y Jesús Calvo Guadamuro. Ambos son colegiados internaciones desde las temporadas 2010 y 2004, respectivamente, y gozan del prestigio tanto a nivel nacional como mundial. Sin embargo, Jesús abandonará su escarapela a final de año por sobrepasar el límite de edad.

Raúl Cabañero, que hace 15 días concluyó su participación en el Mundial sub-20, ha tenido una carrera meteórica. Debutó en la máxima categoría con 25 años. El murciano consiguió la escarapela internacional tres años más tarde, convirtiéndose así en el español más joven de su especialidad que conseguía este hito. Fue elegido como el mejor asistente de Primera División en la temporada 2011-2012. 

Jesús Calvo, por su parte, se ha convertido en un indiscutible para la organización que preside Sánchez Arminio. El andaluz ha actuado esta temporada en dos Real Madrid – Barcelona, por lo que suma un total de once clásicos en su trayectoria en Primera División. Asimismo, el andaluz, que consiguió ser internacional, coincide habitualmente con los tres mejores equipos españoles: los dos anteriormente mencionados y el Atlético de Madrid. 

Asistentes experimentados
Asimismo, cuatro árbitros asistentes más se iban a quedar en la estacada. Jordi Esquerdo, Jacobo Martínez, Francisco Lamfús y Jose María Sánchez no consiguieron superar el control físico. Cada uno de ellos acumula un mínimo de cuatro temporadas en Primera División. A su vez, todos son árbitros asistentes número 1 de sus respectivos colegiados principales, excepto Jacobo. 

Jordi Esquerdo Rodríguez es el árbitro asistente número 1 del canario Hernández Hernández. El catalán ascendió a la máxima categoría Primera en la 06-07, junto con los mencionados en esta lista Raúl Cabañero y Francisco Lamfús. 

Jacobo Martínez Segovia es el árbitro asistente 2 del aragonés Clos Gómez. La gran temporada del aragonés, en la que encabezadó la lista de mejores árbitros de la categoría de oro, no ha servido al castellano-manchego de acicate para superar las pruebas físicas. 

Francisco Lamfús Bartolomé es el asistente 1 de José Antonio Teixeira Vitienes. El auxiliar cántabro fue sancionado por un error de apreciación en el Getafe – Osasuna de la decimosexta jornada de Liga de la temporada pasada que se disputó en el ‘Coliseum’. 

Por último, José María Sanchez Santos es el árbitro asistente número 1 del castellano-leonés González González. El asistente castellano-leonés, compatriota de su trencilla principal, ascendió en la campaña 07-08. 

Lesionados 
Los árbitros asistentes Juan Carlos Barranco Trejo y José Manuel Matías Caballero no realizaron las pertinentes pruebas físicas por estar lesionados. El primero, que ascendió a Primera en la temporada 10-11, pertenece al comité catalán y acompaña habitualmente al también catalán Álvarez Izquierdo (número 2). 

Por su parte, José Manuel Matías ha acompañado a numerosos árbitros a lo largo de su extensa carrera arbitral en el fútbol de élite: empezó con Ramirez Dominguez, con el que estuvo siete temporadas, la siguiente campaña actuó con Pérez Montero y luego alternó con Fernández Borbalán, Álvarez Izquierdo, Teixeira Vitienes y Ayza Gámez. El andaluz ya tuvo un percance similar en las pruebas físicas que el CTA organizó en mayo del presente año natural, las cuales no superó.

Los árbitros principales realizan el control físico

Comentarios

  1. Jacobo Martínez no es asistente de Clos Gómez. Los asistentes de Clos Gómez son Javier Aguilar Rodríguez y Luis Fernando Marco Martínez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según la RFEF ha participado en varias ocasiones con Clos Gómez en las últimas jornadas. De hecho, aquí le dejo una designación oficial de mayo en la que Jacobo actuó con Clos Gómez. http://www.rfef.es/FCKeditor/UserFiles/File/Radio/Designaciones%202012%202013/25%2026%20mayo%202013/1d%20j37.pd

      Eliminar
    2. Que haya actuado alguna vez no significa que sea su asistente. Zancada Lobato, asistente de Paradas Romero, ha actuado con gran cantidad de árbitros este año. Los asistentes de Clos Gómez son Javier Aguilar y Luis Fernando Marco, además lo dijo hace poco en una entrevista.

      Eliminar
  2. Sin duda se trata de un árbitro con una excelente proyección y que, si se cumplen los pronósticos, acabará yendo al mundial de Brasil.

    En nuestra página, tuvimos el placer de entrevistarle hace poco:

    Entrevista en TresCuatroTres

    Un saludo y enhorabuena por la página!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena por la entrevista a Raúl Cabañero Martínez. El murciano deja muchos titulares interesantes. Espero yo también que acuda al Mundial de Brasil con Undiano, aunque Velasco se lo está poniendo difícil. Jeje. Un saludo y te animo a seguir haciendo entrevistas. Un saludo.

      Eliminar
  3. Alguien sabe o me puede decir cuales son los minimos de tiempo de las físicas en Primera division de arbitros y asistentes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy muy seguro, pero creo que las pruebas físicas para árbitros de fútbol de Primera División no son muy exigentes. Las marcas mínimas son muy similares a las de Tercera División: 6 segundos para los esprints o 30-35 para la interválica. Este vídeo te resultará interesante:
      http://es.uefa.com/trainingground/referees/video/videoid=1484462.html

      Eliminar

Publicar un comentario